domingo, 19 de octubre de 2014

Una bloguera de Estados Unidos afirma que es hora de hablar de Cuba (II)


   En el segundo trabajo publicado por la periodista y bloguera estadounidense Kate Oberdorfer, en el sitio digital The Huffington Post, el pasado 2 de octubre, bajo el título “Es hora de hablar de Cuba”, la joven periodista y bloguera aborda el tema de la reciente revelación hecha en el diario The New York Times, relacionada con los planes de ataque a Cuba en 1976, urdidos por el exsecretario de Estado, Henry Kissinger.
   Con una forma muy peculiar, Kate “imagina” una entrevista a Kissinger, que esté "responderá" a partir de sus propias declaraciones, sacadas a la luz recientemente.

Es hora de hablar de Cuba (II)
 (publicado por The Huffington Post el 2/10/2014)

   Al parecer, no soy la única que piensa que es el momento de hablar de Cuba.
El martes (30 de septiembre 2014) el The New York Times publicó documentos confidenciales que revelan los planes de atacar a Cuba en 1976, del secretario de Estado Henry Kissinger, provocado por la presencia militar de Cuba en Angola, para detener que el ejército se propague a otros países de África,  y organizó al Grupo  de Acciones Especiales de Washington para organizar sus planes.

   Después de diez horas de lectura de los documentos desclasificados, tenía algunas preguntas serias para el secretario Kissinger, que les presento a continuación en formato de cuento de hadas.

   Los documentos originales se encuentran ahora publicados en línea a través del Archivo de Seguridad Nacional y se publican en un libro llamado Back Channel to Cuba, escrito por William LeoGrande y Peter Kornbluh.

   Tenga en cuenta que las respuestas del Secretario Kissinger a mis preguntas, se extraen de los documentos desclasificados, elaborados por el Grupo de Acciones Especiales, en Washington, entre marzo y abril de 1976.

KO: Secretario Kissinger, se nos ha informado de que convocó a un grupo especial en Washington para elaborar planes de contingencia para atacar a Cuba. ¿Es esto cierto?

Secretario Kissinger: Tarde o temprano, tenemos que romper los cubanos.

KO: ¿Cuál es su objetivo principal?

Secretario Kissinger: Para evitar un patrón en el que Cuba y la URSS se arrogan el derecho de intervenir con fuerzas de combate en los conflictos locales o regionales.

KO: Claro, porque sólo los Estados Unidos puede arrogarse el derecho de intervenir con fuerzas de combate en los conflictos locales o regionales.

Secretario Kissinger: Queremos que nuestros avisos sean tomadas en serio.


KO: Entonces hablemos de  niveles de provocación. ¿Qué tipo de problemas o provocación traería la presencia cubana en África?

Secretario Kissinger: Problemas especiales.


KO: ¿Qué tipo de situación será el encuentro de Estados Unidos, si la intervención cubana no llegara a establecerse claramente en Angola, o en cualquier otro lugar en África?

Secretario Kissinger: Ambigua.


KO: ¿Y cuán problemática serán estas ambigüedades, al tratar de conseguir el apoyo del Congreso en un ataque contra Cuba?

Secretario Kissinger: Particularmente problemático.


KO: ¿Cómo será el apoyo de un rally de Estados Unidos para atacar Cuba?

Secretario Kissinger: Puedo enviar cartas a los colegas de los países de la OTAN y Japón, además de Suecia y España y a países africanos para alertarlos de aventuras militares cubanos en África.

KO: ¿Y cómo anticipar que los países de la OTAN y Japón responderán?

Secretario Kissinger: Si, realmente hemos consultado a nuestros aliados, probablemente tomar la posición de que la intervención cubana no vale la pena ir al borde.

KO: ¿Cree que va a tener el apoyo de la ONU?


Secretario Kissinger: Una gran mayoría de la ONU votará en contra de nosotros. Los EE.UU. correríamos el riesgo de ser tildado como el agresor.

KO: ¿Hay alguna presión económica que Estados Unidos puede ejercer sobre Cuba?

Secretario Kissinger: Los Estados Unidos tiene poca influencia económica bilateral que puede ejercer sobre Cuba. Los EE.UU. comenzó a restringir el comercio en Cuba el 19 de octubre de 1960, el comercio de Estados Unidos con Cuba es prácticamente nula; Cuba recibe prácticamente ninguna financiación de las organizaciones internacionales de las que los EE.UU. es miembro.

KO: ¿Cuáles son los riesgos involucrados si Estados Unidos llegara a establecer una cuarentena marítima con el fin de impedir la importación o exportación de apoyo logístico militar y tropas a Cuba?

Secretario Kissinger: Un grave riesgo de perder Guantánamo a través de una acción de represalia cubana y alto riesgo de represalia soviética en apoyo de Cuba.


KO: ¿Cómo los soviéticos considerarán una cuarentena o una acción militar directa contra Cuba?

Secretario Kissinger: En el entendimiento de los Estados Unidos y la Unión Soviética de 1962 entre Kennedy y Jruschov, nuestra promesa de no invasión fue dado a cambio de la retirada de los misiles soviéticos en proceso de verificación de las Naciones Unidas. Los soviéticos indicaron el 25 de marzo 1976, que ellos consideran los convenios de 1962 todavía en vigor. Una acción militar directa o una cuarentena contra Cuba, serían considerados por los soviéticos como un gran reto para su prestigio. Acciones centradas en Cuba podrían asumir rápidamente las proporciones de una crisis global.

KO: Así, en el mejor de los casos, ¿cuál es el resultado?

Secretario Kissinger: Si tiene éxito, Castro se abstendría de intervenir en otras partes del mundo y retiraría sus tropas de África para defenderse contra el aumento de la amenaza.

KO: La historia nos ha enseñado, Fidel Castro siempre rinde a los Estados Unidos.


Secretario Kissinger: Queremos que nuestros avisos sean tomados en serio.


KO: Secretario Kissinger, ¿cuál es la posición política de Cuba en este momento?

Secretario Kissinger: Uno de los principales objetivos de la política exterior de Cuba ha sido la de normalizar las relaciones con los países de este hemisferio.

Y ahí es donde estábamos, en 1976.

Cuba? Tu acción.

Kate Oberdorfer en Twitter: @kateberdorfer

Tomado del sitio digital The Huffington Post – traducción de Cuba, la isla infinita

No hay comentarios:

Publicar un comentario