martes, 14 de octubre de 2014

Schafik Handal, el comandante de la clase obrera salvadoreña



Schafik Handal, el comandante Simón
  Este 14 de octubre estaría cumpliendo 84 años, el líder comunista salvadoreño Schafik Handal, el “gran capitán de los trabajadores, gran dirigente revolucionario, y extraordinario ser humano", como lo calificara el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
   Durante su fructífera vida de revolucionario, Schafik siempre estuvo a la cabeza de los desposeídos de su pueblo, como líder gremial, como luchador clandestino, o como secretario general del Partido Comunista.
   Schafik supo cambiar la palabra por las armas, para convertirse en el Comandante Simón, seudónimo que utilizó durante la guerra civil de su país, poniéndose al frente de las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL), brazo armado del Partido Comunista salvadoreño, y una de las cinco organizaciones que integraron el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de la que fue miembro de su Comandancia General.
   Visionario de la gran causa latinoamericana, Shafik fue uno de los entrañables amigos y defensores de la Revolución cubana.  
   "Cuba se siente orgullosa de haberlo tenido entre sus más generosos y combativos
Schafik comparte con el líder cubano Fidel Castro
amigos. Nunca olvidaremos su verbo valeroso y ardiente en defensa de la Revolución cubana y su firme respuesta a las agresiones del imperio contra nuestra nación
", anotó Fidel Castro en su carta de condolencia, después de la muerte del combatiente centroamericano.
   Hijo de inmigrantes palestinos radicados en el departamento de Usulután, en El Salvador, Schafik nació el 14 de octubre de 1930, en el seno de una familia acomodada, y muy joven se incorporó a las luchas sociales de su pueblo contra las oligarquías y los explotadores.
   Con solo 13 años, en 1944, inicia su actividad política al incorporarse en la "huelga nacional de brazos caídos" que derrocó al dictador Maximiliano Hernández Martínez.
   Fue uno de los dirigentes del movimiento por la reforma universitaria y la consagración constitucional de la autonomía universitaria en la década de 1950 y desde ese momento ya perfilaba como uno de los líderes jóvenes del movimiento comunista en Centroamérica.
   Ya en 1957 es designado Secretario General del Comité Departamental de San Salvador, del Partido Comunista de El Salvador, cargo que desempeñó hasta agosto de 1960, cuando fue apresado y exiliado a Guatemala.
   Participó en el diseño y surgimiento del Movimiento Revolucionario Abril y Mayo en 1959, más tarde convertido en Partido Revolucionario Abril y Mayo (PRAM), y en 1960 participa en la conducción del frente Nacional de Orientación Cívica (FNOC) en la lucha contra la dictadura y por la democratización de su patria.
   En 1961 encabezó la fundación del Frente Unido de Acción Revolucionaria (FUAR), al cual condujo como su dirigente principal hasta 1963.
   En 1970 encabezó la fundación y organización del Partido Revolucionario 9 de mayo (PR-9m), en un breve paréntesis en su situación de perseguido y de vida clandestina, interrumpido por las capturas en 1971 y enero de 1972, tras la invasión y ocupación militar de la Universidad Nacional, cuando la represión volvió a recrudecerse en nuestro país.
   En 1971 negoció la alianza del Partido Comunista y la Unión Democrática Nacionalista (UDN) con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), que dio origen a la Unión Nacional Opositora (UNOFue uno de los tres redactores del Programa de la UNO, junto con los Doctores Pablo Mauricio Alvergue por el PDC y Guillermo Manuel Ungo por el MNR.
   Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de El Salvador (PCS), desde enero de 1959; en 1973 fue electo Secretario General del PCS, cargo que desempeño, tras varias reelecciones, hasta diciembre de 1994.
Schafick, el Comandante Simón del FMLN, durante la guerra
   En diciembre de 1979 participó en las decisiones que unificaron a las cinco organizaciones de la izquierda revolucionaria (DRU), proceso que condujo a la fundación del Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN) en octubre de 1980.
   Fue miembro de la Comandancia General del FMLN, desempeñando tareas de conducción estratégica, político-militar y diplomática, dentro y fuera de los frentes de batalla, a lo largo de los doce años que se prolongó la guerra popular revolucionaria (GPR).
   Es designado por el Partido Comunista, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL), fundadas el 24 de Marzo de 1980, y como tal, participó en su conducción en diferentes frentes de guerra: Guazapa, Norte de San Vicente, Chalatenango, Sur de Usulután, Norte de San Miguel, Morazán.
   En 1992 presidió la Comisión de Seguimiento del FMLN para asegurar el cumplimiento de los acuerdos de paz; fue integrante de la Comisión Nacional para la Consolidación de la Paz (COPAZ), creada por los acuerdos que tuvo a su cargo la verificación nacional del proceso de paz y en diciembre de ese año fue elegido Coordinador General del FMLN.
   En diciembre de 1993 fue reelecto Coordinador General del FMLN, y en 1994 solicitó que no se le reeligiera al cargo de Coordinador General del FMLN. Fue electo miembro del Consejo Nacional y de la Comisión Política, por la Convención Nacional en diciembre de 1994; y, cumpliendo el acuerdo de ésta, como parte del proceso de unificación del FMLN, se exoneró de su cargo de Secretario General del Partido Comunista de El Salvador.
   En diciembre de 1995 fue elegido nuevamente miembro de la Comisión Política del FMLN por la tercera convención nacional de este instituto político. En 1997 fue electo Diputado a la Asamblea Legislativa para el periodo 1997-2000 como primer candidato de la lista para la circunscripción nacional propuesto por este partido.
   Fue el  jefe de la bancada de diputados del FMLN, y ocupó los cargos de
Presidente de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales y miembro de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.
   Legislador por tres períodos consecutivos, convirtió su curul en la Asamblea Legislativa en una verdadera trinchera de lucha a favor de los pobres, los perseguidos y marginados de El Salvador, denunciando las injusticias, la corrupción, los abusos, las guerras imperialistas y las violaciones a las leyes, a la Constitución y al Derecho Internacional.
   Participó como candidato por el partido FMLN a la Presidencia de El Salvador en las elecciones de marzo de 2004
   El 24 de enero de 2006, a su regreso de Bolivia, donde asistió a la toma de posesión del presidente Evo Morales, sufrió un infarto que le provocó la muerte, a los 75 años de edad.
   Durante las exequias del indiscutible líder salvadoreño, se leyó el mensaje enviado desde La Habana por el comandante Fidel Castro, quien aseguró que "el mundo le rinde tributo a quien siempre vivió con dignidad, fiel a sus principios, sin claudicar”.
   "Schafik seguirá entre nosotros –afirmó Fidel Castro-, porque su vida ejemplar será semilla que abone las luchas venideras de los pueblos por la justicia social, la independencia y la paz".
Schafik, junto a los líderes latinoamericanos Hugo Chávez (Venezuela), Fidel Castro (Cuba) y Evo Morales (Bolivia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario