martes, 9 de septiembre de 2014

Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba provoca pérdidas por un billón 112 mil 534 millones dólares (+video)



    Los perjuicios económicos ocasionados por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba hasta marzo del presente año ascienden, a precios corrientes, a 116 mil 880 millones de dólares, informó hoy el vicecanciller cubano Abelardo Moreno.
   Esto supone un monto de un billón 112 mil 534 millones de esa moneda, si se calculan en función de los precios del oro, señaló el funcionario al presentar un informe sobre el tema que será sometido en octubre a su aprobación por la Asamblea General de ONU.
   Esa medida unilateral impuesta desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959, y recrudecida posteriormente con leyes extraterritoriales, se manifiesta en la persecución de empresas y entidades financieras de terceros países que comercian con la isla.


   Ejemplo de esto lo constituyen las mil millonarias multas impuestas recientemente al banco bandera francés BNP Paribas, y al Royal Bank of Scotland (RBS), por violar disposiciones legales de Estados Unidos.
   A principios de febrero de 2014 las sucursales de la compañía Pricesmart en Guatemala, El Salvador, República Dominicana y otras naciones se negaron a realizar ventas a cubanos no residentes en esos países, invocando leyes norteamericanas.
   De 130 casos de acoso de carácter extraterritorial registrados en los últimos cuatro años, 81 se efectuaron en el ámbito de las finanzas, afirmó Moreno, quien calificó a ese asedio como una verdadera guerra financiera contra Cuba.
   Dijo que esa práctica genocida se ha convertido en un instrumento de la política exterior estadounidense que, en el caso de Cuba trata de justificarse con la inclusión arbitraria de la isla en la lista de países que patrocinan el terrorismo, elaborada por el Departamento de Estado.
   Moreno recordó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió prolongar, un año más, las sanciones comerciales contra Cuba, basándose en la ley contra el Comercio con el Enemigo.
   No ha existido una afectación más aterradora y vil que la hecha contra el pueblo de Cuba, pues no escapa ni un solo ámbito de la vida social, afirmó el vicecanciller en la Escuela Especial Solidaridad con Panamá, que acoge a niños con discapacidades físico- motoras o múltiples.

Tomado del sitio digital de Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario