miércoles, 20 de agosto de 2014

La Habana finalista para estar entre las siete nuevas ciudades maravillas del mundo


ciudad de La Habana, Cuba

   La Habana aparece entre las 21 ciudades que han superado meses de incesante votación por parte de millones de internautas de todo el mundo (desde un total de más de mil candidatas) y llegado a la fase final para definir las Siete nuevas ciudades maravillas (New 7 Wonders Cities), el tercer concurso global que organiza la fundación suiza New7Wonders.
   En los últimos años se ha hablado mucho de New7Wonders, primero por la votación mundial para definir, en 2007, tras 100 millones de votos, las Siete nuevas maravillas del mundo (el Cristo Redentor de Río de Janeiro, la Gran Muralla China, la antigua ciudad de Petra, la ciudadela incaica de Machu Picchu, la Pirámide de Chichén Itzá, el Coliseo romano y el Taj Mahal), y luego, en 2011, con un total de 500 millones de votos, las Siete maravillas de la naturaleza (Amazonas, Bahía de Ha Long, Cataratas de Iguazú, Isla de Jeju, Komodo, Río Subterráneo de Puerto Princesa y Montaña de la Mesa).

   Aun cuando se trata de un proceso determinado por votación online, en el que muchos gobiernos y organizaciones llegan incluso a hacer campañas para que sus nacionales voten por sus propias candidaturas a maravillas, La Habana se ha colado entre las 21 finalistas, pese a que muy poco se ha hablado aquí de este nuevo concurso de New7Wonders y a la escasa conectividad en la Isla.
   (Así que quienes quieran apoyar a La Habana de ahora en adelante, piensen en darse
La Habana
una vuelta por el sitio new7wonder.com/en/cities
   El lunes, al anunciar las 21 urbes finalistas, el presidente de la fundación suiza, Bernard Weber, dijo que la diversidad de las ciudades que continúan en pugna por atraer más votos es “notable en términos de la geografía regional y la cultura urbana”.
   Las 21 finalistas definidas por millones de votos son Bangkok, Barcelona, Beirut, Chicago, Doha, Durban, La Habana, Estambul, Kuala Lumpur, La Paz, Londres, Mendoza, Ciudad de México, Bombay, Perth, Quito, Reikiavik, San Petersburgo, Seúl, Shenzhen y Vigan.
   De acuerdo con el sitio oficial de New7Wonders, la campaña para definir las Siete nuevas ciudades maravillas comenzó en 2012 con más de 1.200 nominaciones en 220 países.
   Desde las 77 punteras entre las primeras 300 escogidas en la fase de clasificación, el panel de expertos de New 7 Wonders Cities sugirió la selección de 28 ciudades candidatas a ser finalistas, una lista que fue dada a conocer en octubre de 2013.
   Se incluían Atenas, Grecia; Bangkok, Tailandia; Barcelona, España; Beirut, Líbano; Casablanca, Marruecos; Chicago, EE.UU.; Doha, Catar; Durban, Sudáfrica; La Habana, Cuba; Ciudad Ho Chi Minh, Viet Nam; Estambul, Turquía; Kuala Lumpur, Malasia; Kioto, Japón; La Paz, Bolivia; Londres, Reino Unido; Mendoza, Argentina; Ciudad de México, México; Mumbai, India; Perth, Australia; Phnom Penh, Camboya; Praga, República Checa; Quito, Ecuador; Reikiavik, Islandia; San Petersburgo, Rusia; Seúl, Corea del Sur; Shenzhen, China;Vancouver, Canadá, y Vigan, Filipinas.
   Esa lista de 28 urbes fue aligerada a 21 en una nueva fase de votación, cuyos resultados fueron dados a conocer este lunes 7 de julio, con La Habana entre las escogidas.
   Otras tres fases de votación transcurrirán hasta que, finalmente, las Siete nuevas ciudades maravillas del mundo sean reveladas el 7 de diciembre próximo, escogidas luego de un largo proceso por cientos de millones de votos en todo el planeta.

Tomado del sitio digital Cuba Contemporánea

No hay comentarios:

Publicar un comentario