domingo, 24 de agosto de 2014

Felicidades Benny Moré, que desde el Cielo festejas con nosotros tus 95 cumpleaños


Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo

    ¿Quién iba a imaginar aquel 24 de agosto de 1919 -hace 95 años-, en el barrio de Pueblo Nuevo, en el poblado villareño de Santa Isabel de las Lajas, que el llanto desgarrador de aquel mulatico recién nacido se convertiría en canto?
¿Alguien pensó que el negrito retozón al que todos le llamaban Bartolo, terminaría siendo un ídolo musical de muchas generaciones de cubanos?
   Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, que fue el verdadero y auténtico nombre con que lo inscribieron hace 95 años, terminó siendo para todos los cubanos simplemente como el Benny.
   Nieto de un esclavo llamado Ta Ramón Gundo Moré, quien según la tradición de los congos, fue su primer rey en Santa Isabel de las Lajas, el Benny bebió temprano del sonido embrujado de los cueros en el barrio de La Guinea, de los aires musicales que emanan de la tierra.
   El Benny se hizo gigante de la música, sin saber que significaban aquellos símbolos que no entendía cuando le ponían un pentagrama delante, porque Benny llevaba la música en el corazón. El Benny era música. Era el Bárbaro del Ritmo.
   En este aniversario 95 de su nacimiento, Cuba le sigue adorando como uno de sus más grandes exponentes. Su música sigue moviendo bailadores y su ejemplo sigue inspirando a los músicos de las nuevas generaciones.
¡Felicidades Benny!, que desde el Cielo estarás sonriendo, con tu inseparable bastón mágico, llenando de alegrías a este pueblo que te adora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario