miércoles, 16 de julio de 2014

Directora de la Organización Mundial de la Salud destaca logros de Cuba en salud pública


Margaret Chan, Dta. Gnal de la Organización Mundial de la Sald (OMS)

   La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, afirmó hoy aquí que los grandes logros de Cuba en la esfera sanitaria han sido posible por la visión de líderes como Fidel Castro y Raúl Castro.
   Chan acompañó al presidente cubano, Raúl Castro, en la inauguración de la nueva sede de los centros para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) y Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec), en una moderna instalación, en el oeste de esta capital.
   "Quisiera felicitar de todo corazón los grandes logros del Cecmed en sus 25 años. Esto ha sido posible por la visión de líderes como Fidel y Raúl Castro, que piensan estratégicamente, a largo plazo, y sentaron las bases para el éxito que hoy vemos", escribió Chan en el libro de visitantes.

   Los felicito por su contribución al mejoramiento de la salud de las personas en Cuba, en la región y en el mundo. La OPS (Organización Panamericana de la Salud) y la OMS serán 
Representantes de la OMS y la OPS junto al presidente Raúl Castro
siempre sus buenos y confiables amigos. Mantengan ese excelente trabajo, agregó.
   En su intervención en la apertura del Centro, la directora general de la OMS destacó la importancia de estas instalaciones para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, equipos y dispositivos médicos, porque -apuntó- "cualquier medicina de bajo estándar o falseada no solo costará mucho dinero, sino que llevará a la muerte a muchas personas".
   Esta es una tremenda tarea, de mucha responsabilidad, pero es de inmensa importancia, señaló y añadió que la autoridad reguladora de Cuba tiene otro papel importante que desempeñar además de servir a su país: convertirse en un modelo de Buenas Prácticas para otros países de la región y del mundo.
   Durante el recorrido, Chan manifestó estar impresionada por los grandes logros de Cuba en materia de salud, y reconoció la importancia estratégica de aunar bajo un mismo techo áreas de trabajo esenciales para el desarrollo científico cubano.
   "Cuba es el único país que he visto tiene un sistema de salud estrechamente relacionado con la investigación y el desarrollo en ciclo cerrado. Es esta la dirección correcta, porque la salud humana no puede mejorar si no es con la innovación", subrayó.
   Alabó a los científicos cubanos y los calificó de personas consagradas que han obtenido sorprendentes resultados en un duro contexto que no se puede apartar del bloqueo económico (comercial y financiero que mantiene Estados Unidos desde hace más de medio siglo) que sufre Cuba.
   "Guardo un lugar especial en mi corazón para Cuba y reconozco los esfuerzos de la dirección de este país para colocar la salud como pilar esencial del desarrollo", resaltó Chan.
Carissa Etienne, Drta. Gnal. de la Organización Panamericana de Salud (OPS)
   Por su parte, la directora general de la OPS, Carissa Etienne, expresó que estamos aquí para celebrar el genio, la creatividad, la perseverancia del pueblo cubano y la concreción de un liderazgo muy visionario.
   "Es necesario e importante celebrar los logros de Cuba. Como directora general de la OPS estoy orgullosa de sus logros, pero como mujer caribeña estoy doblemente orgullosa y como ciudadana de Dominica -país que se ha beneficiado de la solidaridad cubana- estoy agradecida por su generosidad", enfatizó.
   Etienne anunció que ayer firmó la carta donde designa a Cecmed como centro colaborador de la OPS/OMS para la reglamentación de tecnologías de la salud.
   El ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, sostuvo que el Cecmed y el Cencec tienen el fin de asegurar el fortalecimiento, y desarrollo del sistema nacional de salud y de la industria farmacéutica y biotecnológica cubanas.
   Ambos centros han contribuido a garantizar una cobertura nacional de medicamentos, productos biotecnológicos y otras tecnologías sanitarias para la salud de nuestro pueblo y otros países.
   Entre los medicamentos, Morales destacó la posibilidad de contar con ocho vacunas de producción nacional de las 11 que forman parte del programa nacional de vacunas para la prevención de 13 enfermedades.
   Creado en 1989, el Cecmed tiene como misión promover y proteger la salud de la población mediante un sistema de regulación, control y fiscalización que garantice la seguridad, eficiencia y calidad de los medicamentos, equipos y dispositivos médicos.
   Por su parte, el Cencec es el encargado de diseñar y conducir ensayos clínicos de productos médicos, farmacéuticos y biotecnológicos, así como cualquier otra tecnología sanitaria, cumpliendo las Normas de Buenas Prácticas.
   En 2011, fue aprobado por la OMS el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, primer registro primario en América.

Tomado del sitio digital de Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario