sábado, 12 de julio de 2014

Descemer Bueno: Bailando sin fronteras (+video)



Por Miguel Lozano*

   Con su canción Bailando, en primer lugar hoy en la lista de éxitos de España, el músico cubano Descemer Bueno concluyó una gira por el país que le llevó a Barcelona y Madrid.
   A su paso por la capital española, en conversación con Prensa Latina, el autor de la que ya es considerada la Canción del Verano en más de 20 países, donde ocupó el primer lugar de las listas, confiesa la clave de su éxito: trabajar con mucha dedicación.
   A ello se añade una preparación musical sólida: es graduado de guitarra clásica en los conservatorios Manuel Saumell y Amadeo Roldán en La Habana y ha sido profesor en los talleres de música de la Universidad de Stanford, California, y Cape Town, Sudáfrica.
   Si a esto se suma el talento y las ganas de hacer, se tienen ingredientes importantes para el éxito, a los que Bueno añade un carácter jovial y un espíritu musical abierto a géneros diversos como el flamenco, la bachata o el rap.
   Su canción Cuando me enamoro (interpretada por Enrique Iglesias y Juan Luis Guerra) obtuvo antes el reconocimiento internacional, incluyendo 18 semanas consecutivas en la revista Billboard, pero Bailando (Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona) superó la cota.

   En España se dio a conocer por el premio Goya 2006 a la banda sonora del filme Habana
Blues, además de su colaboración con músicos como Enrique Iglesias, Ana Torroja y Luz Cazal, y otras canciones que entregó a artistas de la talla de Thalía y Marco Antonio Solís.
   Su gira actual, revela a Prensa Latina, abrió la posibilidad de una colaboración con Estopa, ya confirmada, y otra con Ana Torroja, todavía en negociación, que pudieran estar incluidas en su próximo disco, en el que trabaja.
   Sobre ese álbum afirma que quiere ser muy cuidadoso, porque es una obra que, dice, queda para toda la vida y luego no se puede echar para atrás.
   De inmediato piensa ya en su participación el próximo 17 de julio en los premios Juventud, en los cuales está nominado con Bailando para Mejor Letra del Año y también invitado para actuar en el escenario del Bank United Center de la Universidad de Miami.
   Interrogado al respecto, confirma versiones de que Bailando no gustó a primera vista a Enrique Iglesias. A Enrique, explica, hay que convencerlo, cuesta mucho trabajo convencerlo en el tema de las canciones y hay que trabajar muchísimo.
   Por eso -afirma- trabajé tanto en la canción, hasta que se hizo atractiva para él, que fue con la versión hecha en Cuba con Gente de Zona, era el punto que le faltaba.
   Antes la teníamos hecha hasta, digamos, el 80 por ciento y el 20 por ciento lo aportó Gente de Zona: sus voces y la fuerza urbana que tienen hicieron más interesante el tema, afirma el compositor y músico cubano.
   Bueno confiesa que se siente muy bien haciendo e interpretando baladas y le satisface mucho la forma en que han recibido sus canciones los cubanos, tanto en la isla como entre los residentes en el exterior.
   Afirma que al principio tuvo sus temores de no tener el mismo apoyo, pero los disipó en actuaciones como el pasado 5 de abril con más de dos mil personas en el Miami Dade County Auditorium con un público que se mostró muy identificado con sus canciones.
   En su opinión, Bailando representa una muestra de fusión entre el flamenco, parte de las raíces españolas, con elementos urbanos y las voces propias de la música cubana, negras en esencia.
   Nos apartamos de lo usual, que era una fusión tirando a las raíces africanas, muy utilizada en la música bailable, pero los elementos flamencos son igualmente ricos, asegura.
   Hasta ahora el flamenco en Latinoamérica ha estado enfocado en las academias de baile español, pero con Bailando se ha expandido y eso, afirma Bueno, pudo apreciarlo en México, en nueve conciertos con Enrique Iglesias con mucho público muy identificado con la canción.
Descemer Bueno, en Madrid, junto al periodista cubano Miguel Lozano, autor del post

*Miguel Lozano – corresponsal de Prensa Latina en Madrid

Tomado del sitio digital de Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario