sábado, 11 de enero de 2014

Gerardo Fulleda León y Nicolás Dorr ganan Premio Nacional de Teatro 2014

dramaturgos cubanos Nicolás Dorr y Gerardo Fulleda León
   El Premio Nacional de Teatro 2014 ha sido concedido recientemente a los dramaturgos Gerardo Fulleda León y Nicolás Dorr.
   Ambos premiados son personalidades con una gran trayectoria artística en la escena cubana. 
   Fulleda León, por su parte, se ha desempeñado como dramaturgo, investigador y director teatral, es Profesor Titular Adjunto del Instituto Superior de Arte y presidente de la Sección de Dramaturgia de la Unión Nacional de Escritores y Artista de Cuba.        Entre sus textos publicados se encuentran “La muerte diaria” (1959) “Cal en las tumbas” (1961,) tercer premio en el primer Concurso Nacional de Teatro Cubano del CNC, “Aquel verano” (1962), mención en el mismo concurso, y “Plácido” (1967-1975), Premio Concurso Teatro Estudio 1982, llevado al cine por el realizador Sergio Giral.
   Grande ha sido también su trabajo como director, y pueden mencionarse las puestas de “Zoológico de cristal”, de T. Williams o “El peine y el espejo”, de Abelardo Estorino. Sus obras han sido llevadas al cine, la televisión y la radio, y a diferentes países como Suecia, Suiza y España, entre otros.

   Nicolás Dorr es fundador del Instituto Superior de Arte y ha sido profesor de historia del teatro y de la dramaturgia en el mismo, además de prestar sus servicios en la Escuela Internacional de Cine, Televisión y Video de San Antonio de los Baños.
   En su repertorio tiene escritas más de 20 obras teatrales, representadas tanto nacional como internacionalmente.
   Hoy día es Profesor Titular de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte,  miembro fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y pertenece a la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), como autor dramático y audiovisual.
   Entre sus títulos están “El palacio de los cartones”,  “La esquina de los concejales”, “Tres anécdotas para las trincheras”, “Cartas sobre la mesa”, “El hombre de la Edad de Oro”, y “La profana familia”, que el público cubano ha tenido la oportunidad de ver recientemente.
   La gala de entrega del Premio Nacional de Teatro 2014 se realizará  el próximo 22 de enero, Día del Teatro Cubano.
*El jurado estuvo integrado por Juan Rodolfo (Johny) Amán, Rosa Fornés, Carlos Pérez Peña, René Fernández y Mario Balmaseda.

Tomado del sitio digital OnCuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario