viernes, 8 de noviembre de 2013

A 37 años de la muerte del comandante guerrillero nicaragüense Carlos Fonseca Amador




   Miles de nicaragüenses rindieron homenaje póstumo al comandante guerrillero Carlos Fonseca Amador, símbolo de la revolución popular que en 1979  derrocó a la dictadura de Somoza en el país centroamericano y que fue asesinado el 8 de noviembre de 1976, hace 37 años.
   El comandante Fonseca Amador, fue uno de los fundadores del Frente  Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), junto con Tomás Borge, Silvio Mayorga, Faustino Ruiz y Santos López.
   Conocido también como El novio de la Patria Rojinegra, Carlos Fonseca Amador nació en el barrio El Laborío, de la ciudad de Matagalpa, el 23 de junio de 1936 y fue hijo de la campesina Justina Fonseca, de oficio cocinera y de Fausto F. Amador, contador de una mina de propiedad estadounidense.

   Con 18 años, junto con otros compañeros funda la revista Segovia en la que dirige sus primeros cuatro números de seis que logran editar. Conoce a Marco A. Altamirano, que le acompaña a los círculos de estudio en los que se adentra en los fundamentos teóricos de izquierda y empieza a vender el periódico Unidad del Partido Socialista Nicaragüense.
   En 1959 Fonseca pasa de Guatemala a Honduras y se integra en la columna guerrillera "Rigoberto López Pérez" al mando del Comandante Rafael Somarraba.
   En una acción coordinada la columna es masacrada en El Chaparral (Honduras) y Carlos recibe una herida de bala en el pulmón. Es tratado en Tegucigalpa y en La Habana.
   A su regreso a Nicaragua es de nuevo detenido y extraditado a Guatemala donde es confinado en el Petén y hace amistad con el que sería futuro comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Guatemala, Luis Augusto Turcios Lima.
   Es trasladado a la capital de donde se evade y pasa a El Salvador. En noviembre llega a Nicaragua vía La Habana con la ayuda de Tomás Borge y Julio Jerez y contacta con la recién fundada Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN) que ha desplegado intensas actividades opositoras.
   En 1961 Funda el Movimiento Nueva Nicaragua (MNN) junto con otros compañeros. El MNN tiene tres células, en Managua, León y Estelí. Publica el primer ideario de Sandino.
   En una reunión del MNN celebrada en Honduras en julio, en la que participaban Carlos Fonseca, Tomás Borge, Silvio Mayorga, Faustino Ruiz y Santos López, Carlos Fonseca propone el nombre Frente Sandinista de Liberación Nacional para la organización armada revolucionaria que desde meses atrás se viene integrando.
   Junto con el veterano sandinista Santos López, estudia la posibilidad de la lucha armada sobre el terreno llegando hasta las orillas del Río Coco. Las discrepancias con un compañero y la necesidad de fortalecer el Frente Interno evitan su participación en la guerrilla rural.
   El 17 de enero de 1968 se le reconoce a nivel nacional como jefe político y militar del F.S.L.N. Junto con Julio Buitrago, Ricardo Morales Avilés y otros cuadros que reorganizan las filas del FSLN.
   Cae en combate en la región de Zinica, el 7 de noviembre de 1976. Testigos oculares indican que Carlos Fonseca fue asesinado después de capturado. Su cadáver es mutilado y mandan sus manos a Managua para la identificación.
   En 1979 es enterrado en el mausoleo de la plaza de la Revolución en Managua donde es recibido por más de 100 mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario