domingo, 15 de septiembre de 2013

El General Francisco Morazán y el sueño de una Centroamérica unida: aniversario 171 de su asesinato en Costa Rica (video)


   Hace 171 años, balas traidoras segaron la vida del general Francisco Morazán, a quien el prócer cubano José Martí describió como «un genio poderoso, un estratega, un orador, un verdadero estadista, quizás el único que haya producido la América Central»
   El General Francisco Morazán, prócer independentista y promotor de la unificación de la Federación Centroamericana como una sola nación, nació  el 3 de octubre de 1792 en Tegucigalpa, Honduras.
   Después de la independencia, Morazán se convirtió en el presidente de la República Federal Centroamericana en los dos períodos 1830-1834 y 1835 -1839.
   En esa época, se destacó como un hombre visionario. Fomentó ideas liberales de pensamiento, educación y religión.
   Asimismo, limitó el poder de la iglesia con la abolición del diezmo de parte del gobierno y separó las funciones entre ambas instituciones.
   Sus ideas fomentaron el descontento del clero y de los partidarios conservadores de la época que lucharon a través de conflictos armados en distintas regiones del istmo centroamericano, con la finalidad de derrocar al General Morazán.
   En 1838 clausuró la Federación Centroamericana y cada región exigió convertirse en nación. En 1839, Morazán se convierte en presidente de El Salvador.
   Sin embargo, los conservadores liderados por Rafael Carrera estaban convencidos que Morazán no debía ser presidente de ninguna nación centroamericana. Por lo tanto, Guatemala, Honduras y Nicaragua se unen para hacerle una guerra a El Salvador.
   Luego de perder la presidencia, Morazán se exilia en Perú. Después, marcha a Costa Rica. Sin embargo, siempre mantuvo el sueño de instaurar la unión centroamericana, pese a los ataques de los conservadores de la época. 
   Morazán fue capturado y asesinado el 15 de septiembre de 1842 en San José, Costa Rica a manos de sus enemigos políticos.  Sus restos fueron trasladados a El Salvador.
   Hoy Morazán es recordado por ser el precursor del sueño de la integración centroamericana, un deseo similar que tuvo Simón Bolívar en todo el continente, un ideal que se está convirtiendo en una realidad en nuestros días.
   El general Morazán logró superar las barreras que el Estado colonial imponía para acceder a la modernidad, la educación y las ciencias.  Ratificaba la igualdad de todos los seres humanos y luchaba por transformar la atrasada sociedad colonial.


Morazán La posteridad nos hará justicia - trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario