lunes, 15 de octubre de 2012

Músicos cubanos: Tito Gómez: aniversario 12 de su muerte

 Aniversario 12 de la muerte del popular cantante que inmortalizó el tema Vereda Tropical

   El popular compositor y cantante cubano Tito Gómez, (José Antonio Tenreiro Gómez), nació el 30 de enero de 1920, y es recordado por inmortalizar la canción Vereda Tropical. 
   Su vida musical comienza bien temprano, pues con sólo doce años ya cantaba en tertulias familiares y en círculos de amigos, interpretando canciones del repertorio lírico incluyendo las inolvidables páginas de los maestros Ernesto Lecuona y Rodrigo Prats.   
   A los 17 años cuando se presenta en La Corte Suprema del Arte, popular espacio de la CMQ Radio que tantos talentos descubrió y lanzó al mundo de la canción. Allí se presentó junto a la vedette Rosita Fornés, y cantó algo bien distinto a lo que estaba acostumbrado, una canción de Julio Brito titulada Cuando te acuerdes de mí. 
   A los 19 años termina el primer año de medicina, pero entonces le ofrecieron una oportunidad para cantar, ya como profesional, en la Orquesta Sevilla Biltmore.   Comienza a actuar en el Casino Deportivo pero sucede que la dirección del Hotel Nacional  se queda fascinada de su manera de cantar y comienzan a trabajar en ese prestigioso y lujoso hotel capitalino.
   A los 22 años ingresa en la Orquesta Riverside, su otra gran pasión, pero actúa con esta en el cabaret Montmatre a la vez que alterna con la Sevilla Biltmore en el Hotel Nacional. Casi enseguida llega la experiencia internacional, porque con el permiso del Hotel Nacional y a través de la agencia del propio hotel va a trabajar a uno de la misma cadena en Perú, país donde permanece por espacio de seis meses.
   Por esa época comenzó a hacer algunas transmisiones por la RHC Cadena Azul de Amado Trinidad, el cual también se enamoró de lo que cantaba e hizo una orquesta para que le acompañara en el Show del mediodía, ganando mucha popularidad entre los oyentes.
   Con la Orquesta Riverside recorre Puerto Rico, Curazao, New York, Argentina, Brasil, Uruguay y Perú, conquistando las simpatías del público en cada una de sus presentaciones. Ya para los años 50, sus triunfos se suceden en sus presentaciones en bailes, cabarets, radio y televisión.
   Tito Gómez graba por vez primera Vereda tropical junto a la Orquesta Riverside en 1953, cuando ya este tema de Gonzalo Curiel le ha dado la vuelta al mundo en las voces reconocidas de Toña la Negra, Juan Arvizu y Pedro Vargas, pero esta vez, el cubano la graba en tiempo de cha cha cha.
   Varios años después, estando Tito de visita en México, se encontró con el astro mexicano Pedro Vargas, y este le dice - Llegó el hombre que me destruyó Vereda tropical.
   Apenado el cubano, le pregunta: ¿Por qué destruir? , a lo que el cantante azteca le responde: Nos opacaste por completo. Dicen que inmediatamente Pedro Vargas sonrió y le dijo: - te debe servir de satisfacción que la cantó todo el mundo y el único que la ha hecho popular eres tú”.
   A mediados de la década de los años 70, Tito se incorpora a la orquesta del maestro Enrique Jorrín, con la que continúa su gran cadena de éxitos dentro y fuera de Cuba.
   Con más de 55 años de vida artística, Tito mantuvo siempre el mismo timbre de voz, la misma sonoridad y brillantez y sobre todo su excelente afinación. 
   El célebre y famoso intérprete de Vereda tropical falleció el 15 de octubre del 2000, a los 80 años de edad. 

Tito Gómez canta Vereda Tropical

No hay comentarios:

Publicar un comentario