sábado, 29 de septiembre de 2012

Fotografía cubana de luto por muerte de Liborio Noval

    Ya está circulando por todas las redes sociales cubanas y del mundo la triste noticia del fallecimiento en La Habana, del prominente fotógrafo y amigo Liborio Noval, uno de  los más grandes testimoniantes en imágenes de la obra de la Revolución Cubana y su pueblo.
   Nacido el 29 de enero de 1934, Liborio Noval se inició en 1951 en una agencia de publicidad. Trabajó luego del triunfo de la Revolución en la revista INRA y los periódicos Revolución y Granma (fundador de este último).   
   Fue además fundador de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
   Su inseparable cámara fotográfica lo acompañó como corresponsal de guerra en Viet Nam y Nicaragua. Efectuó numerosos viajes al exterior acompañando al Presidente Fidel Castro, entre ellos a España, Brasil, Bolivia, Polonia, México, Brasil, China, Chile, República Dominicana, Venezuela, Malasia y Libia.
   En su larga y vasta carrera, ganó más de 30 premios y menciones en concursos nacionales, y tres premios en internacionales.
   Su obra fotográfica aparece publicada en varios libros, entre ellos “A pesar de…” (sobre Viet Nam) e “Instántaneas” .En este último, lanzado en 1999, se recogen 77 imágenes de Fidel Castro a lo largo de 40 años.
   En el libro “Cien imágenes de la Revolución”, 15 de ellas fueron captadas por este fotorreportero.
   Fue merecedor del Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, por la obra de la Vida, Premio Olorum Cubano (Dios del Sol) en el año 2000, otorgado por la Junta Directiva del Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica. Medalla Alejo Carpentier, del Ministerio de Cultura, y Réplica del Machete de Máximo Gómez.
   El sitio digital Cubadebate se prestigió en estos años publicando numerosas instantáneas de Liborio Noval.
Llegue a sus familiares el pésame de todo nuestro colectivo.

Tomado del sitio digital Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario