sábado, 14 de abril de 2012

Cuba y Puerto Rico, los grandes ausentes de la Cumbre de las Américas


Cuba y Puerto Rico son la medida del debate esencial de lo que será el porvenir de América Latina y el Caribe, dijo aquí Julio Muriente, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostoniano (MINH) de la isla borinqueña, destaca una nota del periodista Miguel Fernández Martínez, de la Agencia Prensa Latina.
En un encuentro con la prensa, Muriente declaró que hoy la realidad confirma que en la Cumbre de las Américas, a celebrarse en la ciudad de Cartagena, Colombia, las islas hermanas del Caribe son los dos grandes ausentes.
En esta ocasión, subrayó el líder independentista, el tema de la ausencia de Cuba cobra gran prominencia por algunos cambios dramáticos que, en todo caso, han contribuido a la legitimación de ese espacio obligado que tiene la Mayor de las Antillas en el concierto de países latinoamericanos y caribeños.
En contraste con la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), de retirar aquella nefasta decisión de enero de 1962, cuando expulsaron a Cuba de la organización, se dio la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que es una instancia inclusiva de los estados independientes y soberanos, comentó.
Muriente señaló que la OEA tiene que reconocer el absurdo de aquella expulsión hace medio siglo y, por otro lado, la CELAC sitúa a Cuba como el dirigente que ha sido siempre, pero ya en este caso de la organización total, y por eso la prominencia y el debate tan intenso sobre la ausencia de Cuba en Cartagena de Indias.
En este periodo histórico, enfatizó, Cuba ha transitado de ser lo que Estados Unidos hubiera querido, un país al margen, a ser protagonista principal del entorno caribeño y latinoamericano en su institucionalidad.
Refiriéndose a la exclusión de la isla caribeña de la Cumbre de las Américas, el dirigente independentista boricua dijo que esa decisión es el más reciente de los exabruptos de la administración Obama, que una vez más, ha tenido la extraordinaria oportunidad de alcanzar algún grado de reivindicación con Cuba.
"Obama, que se anunciaba distinto a los anteriores presidentes en la relación con Cuba, termina siendo igual o peor, como lo estamos viendo en la víspera de la realización de esta conferencia hemisférica" sentenció.
El dirigente hostoniano reconoció que se está dando un proceso paulatino pero firme, de sensibilización sobre la ausencia de Puerto Rico de los debates latinoamericanos y caribeños, y que avanza esa conciencia sobre el tema de la presencia de Puerto Rico en el devenir histórico de América Latina en el siglo XXI

Tomado del sitio digital de Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario