viernes, 2 de marzo de 2012

Un día como hoy en Cuba: efemérides del 2 de marzo


1728 - Fallece Francisco González del Álamo, primer catedrático de Fisiología que tuvo la Real y Pontificia Universidad de La Habana.
1875 - Se publica la primera crónica escrita de José Martí en el periódico mexicano Revista Universal.
1895 - Comienza a construirse en La Habana el Hospital Alfonso XI para combatientes españoles enfermos, hoy Hospital General Calixto García.
1895 - Cae preso por fuerzas españolas el patriota Juan Gualberto Gómez.
1896 - En el combate de Lechuga, La Habana, es gravemente herido el brigadier Adolfo del Castillo.
1900 - Nace en Washington el escritor, periodista, historiador y compilador de la obra martiana, Gonzalo de Quesada y Miranda.
1901 - El senado norteamericano aprueba su ley de presupuesto, dentro de ella aprueba la llamada Enmienda Platt, instrumento de dominación neocolonial.
1907 - Queda inaugurado el primer campeonato de baloncesto en el tabloncillo de la Asociación de Jóvenes Cristianos, entre los anfitriones y la Universidad de La Habana, el resultado final, tras cinco encuentros, favoreció a los locales (3–2).
1917 - Nace el músico cubano Alberto Arnaz de Archa, en Santiago de Cuba.
1927 - Muere Avelina Correa, considerada la primera mujer profesional del periodismo en Cuba.
1931 - Nace en Camagüey el destacado científico cubano José Manuel Guarch Delmonte.
1939 - Fallece el compositor, profesor y director de orquesta franco-cubano, Amadeo Roldán.
1939 - Nace el actor cubano Sergio Corrieri.
1951 - El ayuntamiento de Guanabacoa aprueba la construcción del reparto  Residencial Bahía, actualmente dividido en los repartos Eduardo Chibás (municipio de Guanabacoa) y Antonio Guiteras (municipio de La Habana del Este).
1958 - Muere el revolucionario reglano Alberto Fernández Monzón como consecuencia de los golpes que le propiciaron los esbirros de Fulgencio Batista.
1958 - Se produce una reunión en la localidad de Mayajigua donde participan miembros del M-26-7, el Partido Socialista Popular, el Directorio y otras organizaciones donde se trata el tema de la unidad revolucionaria.
1959 - El primer ministro Fidel Castro hace entrega de los títulos de propiedad sobre la tierra a 340 vegueros de Las Villas.
1961 - Anuncia John F. Kennedy el bloqueo comercial contra Cuba.
1961 - Denuncia el presidente de Ecuador, José M. Velazco que Estados Unidos condiciona el préstamo a su país a cambio de que rompa relaciones con Cuba.
1962 - Se convierte el pelotero oriental Rolando Valdés frente a Occidentales en el primer jugador que dispara dos jonrones en un partido.
1963 - Aniquilada banda contrarrevolucionaria en Las Villas, dirigida por Tomás San Gil, muerto en la acción.
1963 - Denuncia el MINFAR que naves de guerra yanquis hostigaron a los barcos pesqueros cubanos.
1971 - Puestos en libertad los cuatro capitanes de los barcos pesqueros cubanos, apresados por las autoridades norteamericanas.

Tomado del sitio digital EcuRed.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario